Desde que se inaugurara la Expo de Dubái el pasado 1 de octubre, el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos ha sido todo un referente dentro de su recorrido para más de los 7 millones de visitantes que han acudido al recinto EXPO.

Su estructura en forma de halcón en vuelo diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, capta miradas y la atención de todos los visitantes y cuenta la historia de los Emiratos Árabes Unidos como centro de operaciones internacional, así como la visión de sus líderes para crear una sociedad pacífica y progresista.

BGL Ingeniería Audiovisual (empresa del grupo Secuoya) ha sido la encargada de dotar e integrar el contenido AV en las diversas salas que componen el pabellón, llenando sus espacios del luz, color y sonido. Sumergiendo a sus visitantes en un viaje para conocer, descubrir y acercar los EAU al mundo.

El pabellón tiene una superficie de 15 000 m2 repartidos en 4 niveles, en dónde los sistemas AV se comunican entre sí mediante más de 11.000 m de fibra óptica. Las salas conforman un recorrido que comienza por el Oasis -una fresca introducción a la cultura de Emiratos Árabes – Falaj – un momento de conexión y anticipación – Desert of dreams – un viaje multisensorial que atraviesa un paisaje cambiante – Generations -una celebración de las tradiciones y el progreso colectivo – Dreaming together – una película inmersiva sobre los valores- Dreamers who do – dónde conoceremos a los soñadores que han creado un mejor futuro para todos -. La sala de control principal (B3-AV-MCR.01), situada en la planta del sótano del pabellón, está compuesta por 12 42U racks, dónde todos los sistemas están instalados.

El “core” de este sistema se encuentra también en esta planta, un sistema de control y procesador AV3 Creston. BGL Ingeniería Audiovisual ha hecho uso de un total de 284 altavoces para crear un sonido envolvente, máquinas de aromas para crear una inmersión olfativa en el espacio, más de 30 racks, 73 proyectores con los que ha sido posible realizar las proyecciones en vidrio y arena con proyectores Panasonic PT-RCQ10 BEJ (resolución WUXGA, 10000lm), pantallas de gran formato y proyecciones que cambian gracias al uso de cámaras interactivas cuando alguien cruza a través de ellas, todo esto enfocado a mostrar la cultura y los logros emiratíes.

No podemos dejar de mencionar -The Pearl (Dreaming together)- de una forma concreta, un espacio dentro del mismo pabellón con forma semicircular dónde se ha creado una gran proyección con una tarima móvil para acercar a los espectadores a la gran pantalla que se extiende por las paredes de este semicírculo y que tiene una anchura de 7368px x 5526px. Otro de los grandes atractivos del pabellón son sus “Dessert Roses (dreamers who do)”, estas 12 estructuras audiovisuales han sido todo un reto, compuestas por 8 pantallas LG 65EJ5E (400 cd/m²), 2 reproductores multimedia Brightsign XD234, 2 controladores de pantalla Datapath FX4, 1 amplificador Powersoft Mezzo 602A y un altavoz tectónico DML-500R. Además, BGL Ingeniería Audiovisual no sólo ha dotado de contenido AV el interior si no que, además, ha integrado los sistemas AV de señalización del exterior del pabellón y de su entrada principal, creando tótems y Biographs que muestras imágenes retroiluminadas y cuentan historias a quienes deciden mirar a través de sus lentes. Este pabellón es sin duda uno de los proyectos más apasionantes de los que BGL ingeniería Audiovisual ha podido ser participe en os últimos años, dónde ha podido desplegar sus conocimientos y dotar al pabellón de la riqueza AV que precisaba